De actuación

Aquí iré poniendo esbozos, ideas sueltas y conceptos sobre el fascinante mundo de la actuación.

 

Un actor basa su actuación en experiencias de vida.

 

Se puede carecer de muchas cosas, pero nunca de fe y de la capacidad de reír.

 

La actuación es el arte de crear alegría donde quizá haya desgracia

 

El arte del actor no es muy común en estos días…ahora solo se repite lo que dice el apuntador. Todo es tan rápido.

 

No hay actores consumados. A veces se da el caso, que llegan a existir, actores consumidos.

 

Chaplin tenía tanto arte en su ser, mucho más que muchas salas y galerías.

 

La actuación es tan necesaria como la fe en estos tiempos.

 

La actuación es lo que mueve mi vida. La interacción con el público es el combustible de mis días.

 

La profesión de actor es como ser poeta. Aunque también puede parecerse a la de corredor de bolsa. Tu economía es tan volátil como esta última.

 

¿Cómo una persona con mis limitaciones, mis fobias, mis locuras puede ganarse el aplauso del público? Así de bondadosa es la actuación.

 

Lanzar ofensas ante el público no es ser comediante. Es ser un verdulero.

 

Cómo puede nombrarse “artista” alguien que ni siquiera sabe que existe algo que se llama el arte del actor.

 

La actuación es en gran parte atrevimiento.

 

La actuación es la ciencia que estudia el comportamiento del hombre para transformarlo en arte.

 

Cuanta razón tenía Víctor Jara cuando decía que la gente del campo tiene más imaginación pues tiene más tiempo para reflexionar y hacer una introspección. Con la comunidad Triqui, con la que pude actuar, lo comprobé.

 

El papel más difícil de interpretar es el de ser uno mismo.

 

Un actor es a veces un imitador de sucesos.

 

He observado que en estos tiempos, no pocos “actores” suelen manotear mientras dicen sus diálogos. Esto solo quiere decir una cosa: escasa preparación. Si en la vida real no manoteamos cuando hablamos, salvo que discutamos acaloradamente, ¿Por qué lo hacen cuando “actúan”?

 

Hay actores que confunden a Stanislavski con Stolichnaya…

 

Un payaso es un payaso, al igual que un augusto es un augusto. En cambio un payaso y un augusto son dos payasos. He aquí la fórmula de la comedia. De otra forma es imposible.

 

agradezco a Dios por haberme dado las cualidades necesarias para poder efectuar la labor que amo: actuar. La sonrisa en la gente, el poder brindar felicidad, es lo que en mucho da sentido a mi vida.

 

Sería falsa modestia no reconocer que me gusta cuando el público aplaude por mi trabajo.

 

Yo no sé si en los políticos sea menester que sean cultos o no. En la actuación es imprescindible que los actores lo sean. Obvio que me refiero a actores profesionales y no esos productos “artificiales” de cuerpo hermoso que ahora nos ofrece la televisión.

 

Hay una cosa que se ha postergado por una u otra razón. O se me han extraviado los archivos o la libreta con los originales o he tenido que formatear mi ordenador y borrado los archivos. Pero me hago el compromiso de que en el 2012 me ocuparé a conciencia y publicaré mi libro sobre actuación.

 

El estado creativo no se da por iluminación, ni por obra milagrosa. Requiere tiempo, concentración, preparación, meditación. El estado creativo se alcanza cuando estas piezas se conectan de forma correcta.

 

Como se pretende ser artista si se esta pensando que lo único provechoso del trabajo creativo es que podemos obtener el sustento?

 

El arte es ocioso, igual que la maldad. La diferencia entre uno y otro radica en que mientras el arte crea belleza, la maldad la destruye.

 

Para el próximo año cumpliré 25 años en la actuación. Son más las experiencias, los recuerdos y las satisfacciones en una profesión en la que como sabiamente me enseñó mi padre, se es como el cohetero. He conocido a compañeros muy buenos en esta profesión y a otros que aunque carentes de talento, le han puesto empeño. Mi manea de agradecer por todos estos años es contribuyendo a la preparación del actor. Por eso estoy escribiendo un libro sobre actuación. Espero se publique el año próximo.

 

Actuar es vivir muchas vidas y una a la vez.

 

En el tiempo del imperio romano los cesares se esforzaban por aprender diálogos de obras de teatro. Pero no pocas veces ni contando con los mejores instructores lograban una interpretación aceptable. La razón es muy simple: carecían de talento.

 

El talento no lo brinda ninguna escuela de actuación. Lo que si da la preparación son argumentos solidos para ejecutar de mejor manera un personaje.

 

Por que se mal piensa que el gracioso de la casa sera payaso, y el dramático actor de telenovelas? Ni el payaso se anda haciendo el chistoso todo el día ni el actor dramático anda haciendo dramas por la vida. La actuación aunque no lo parezca, esta llena de gente sencilla y en su mayoría, seria.

 

Después de Dios y mi familia, lo que más amo en esta vida es mi profesión de actor. No sé ser otra cosa, no puedo, ni quiero. No sé pegar un ladrillo, ni reparar un auto, ni intervenir a alguien quirúrgicamente a alguien. Sé actuar. Es poco, es mucho no lo sé. Es lo que soy y lo defiendo.

 

Un actor antes de merecer los aplausos debe recibir las críticas. Pero si estas críticas le son tan insoportables, entonces el actor o aspirante deberá reconsiderar lo que quiere hacer en la vida.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s