A propósito del abuso de las palabras.

Según John Locke, las palabras son solamente signos de nuestras ideas. Y es por esto que las palabras pueden significar varias cosas a la vez. A veces de forma positiva o negativa, a veces simple o a veces de forma compleja. Las palabras tienen su riesgo, por eso no hay que abusar de ellas. Hay que usarlas con conocimiento de causa y con moderación. Algo parecido a lo que se recomienda para el consumo del vino o el tabaco. O quizá más, porque palabras mal entendidas y por ende mal empleadas, pueden crear más malestares que el vino o el tabaco. Pero si el que las profiere está entendido de su significado, ¿tendrá culpa si el que las recibe no las conoce ni entiende? Podemos decir que no. Pero el que las emplee deberá hacerlo tomando en cuenta siempre las capacidades del receptor. De otra forma estaría abusando de su elocuencia con el único propósito de ser soberbio y no darse a entender.

 

Locke en su obra “Del Abuso de las Palabras” recomienda que aquellos que instruyen a una persona o a un grupo de gente deben ser claros, no rebuscados y deben evitar las figuras retóricas. Adornar la enseñanza –dice Locke- solo crea confusión.

Al final de cuentas, lo que hablamos no es otra cosa que lo aprendido. La experiencia nos lleva a la comprensión, al entendimiento y es la que nos proporciona los argumentos necesarios para interpretar lo que queremos comunicar.

En la obra de Locke no quedan muy bien “parados” los políticos. Estos seres abusan de las palabras en sus discursos, porque no pretenden comunican, sino deslumbrar y confundir. Buscan el aplauso y el elogio a base de no hacerse entender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s