La Cubanía también se lee

Estos últimos dos años los he dedicado a la lectura de escritores cubanos. De las distintas regiones, es decir, de la isla y los múltiples  exilios. En todos ellos he hallado un amor por la literatura y una alegría por escribir como en ninguna otra vena, por así  nombrarla, de escritores. Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, José  Lezama Lima, Alejo Carpentier, Senel Paz, Eliseo Alberto, pardura, Nicolás  Guillen, Virgilio pinera, Raúl Rivero, Eliseo Diego, Cintio Vitier. Todos ellos cubanos, todos ellos grandes.

Casi siempre se habla de la Cuba productora de grandes músicos, pocas de los grandes escritores.

Unos de los que he nombrado llevarpn una vida más trágica que otros, es el caso de Reinaldo Arenas o Virgilio Pinera. Pero ni en esa tragedia la alegría se es fumaba, por el contrario. Es cuestión  de leer la serie de cinco novelas a las que Arenas nombró “Pentagonia” para darse cuenta.

Cuba por razones políticas ha perdido mucho en cuestiones económicas, tecnológicas y de desarrollo. Pero en lo que no ha perdido es en las letras. Sus autores ahí están, ya sea en la isla, en Miami, en Madrid o en la Ciudad de México. Todos ellos grandes y cubanos al final de cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s