Una mujer de derecha, un anarquista y un comunista cierto día

Dedicado a doña  Pili Machón y a mi hermano, José  Arrieta

Cierto día se presentaron dos tipos de cabello largo a una oficina de gobierno; mas a fuerza que por ganas se habían vestido de traje. Algún  tiempo después  llegó una mujer de unos 50 años, de estatura baja, amable, sonriente. Los dos tipos se pusieron de pié, la saludaron, se saludaron.

Esta reunión pareciera cualquier otra, común,  pero no era así. La mujer era funcionaria de la administración gubernamental que comandaba un partido definido como de derecha. Los tipos, en cambio, se reconocían uno anarquista y otro comunista. La cosa no pintaba para algo bueno.

Pero si para algo sirve el Café es para conciliar, incluso ideologías. Y que mejor si el café es fuerte y sin azúcar. En seguida del café vinieron los cigarros: ella ofreció Marlboro lights y ellos Populares. El tabaco puede ser un prontuario de definición política.

¿De qué  pueden charlar una funcionaria de derecha y dos tipos de izquierda?

De cultura, de qué más.

Al paso de los minutos la tensión quedó en el olvido y todo fueron risas, bromas, y la invitación a formar parte de una aventura.

Así  fue, nadie me lo contó. Yo era el comunista, mi hermano el anarquista y esa mujer tan amable sería nuestra jefa en un proyecto que duró tres años y que nos dejaría muchas enseñanzas. Sobre todo la mas importante: el saber conciliar.

Fue tanto nuestro empeño en este proyecto que fuimos prácticamente exiliados de la administración, éramos los raros. No entendían como ella podía tener como colaboradores a dos “rojos”.

Con ella aprendí que no solo lo de este lado es bueno, que también  en el bando “enemigo” hay gente de bien. Ella lo era. No pocas veces la vimos indignarse ante casos de corrupción. Jamás robó un peso, un centavo. De hecho, las locuras culturales que se nos ocurrían  a mi hermano y a mí eran patrocinadas por su bolsa, pues no nos daban presupuesto.

Creo que esos tres años fueron una lección al mundo. Se pueden hacer muchas cosas buenas, más  allá  de las ideologías siempre que sea con empeño y honestidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s